4 Fechas Cercanas que la Humanidad Deberá Enfrentar

Tiempo de lectura: Cerca de 4 minutos.

Nuestro planeta tiene una fecha definitiva en la cual desaparecería completamente, cuando el sol crezca al transformarse en una gigante roja y nos engulla junto a Mercurio y Venus. Por suerte aún faltan 5.000 millones de años para que esto suceda, por lo que tendremos tiempo más que de sobra para prepararnos. Estas cantidades tan elevadas suelen suponer un alivio para los más preocupados por las fechas aterradoras, pero existen otras mucho más cercanas que también traerán consecuencias drásticas.

fechas alerta

1. Año 2050

Se estima que para el año 2050 se producirá una sobrepoblación humana que aumentará hasta los 10.000 millones de personas. Esto significa que los recursos del planeta se volverán completamente insuficientes y no podríamos abastecernos. Habría que buscar vías para poder cultivar en otros planetas, ya que en la actualidad ya consumimos una vez y media lo que es capaz de producir la propia Tierra. De no ser viable se producirían conflictos mundiales. Las consecuencias de la superpoblación serían nefastas para la estabilidad mundial.

fechas alerta

La humanidad se enfrentaría a uno de sus mayores conflictos

La lucha por los recursos disponibles se volvería cada vez más cruda debido a la necesidad. Los espacios de cultivo y la escasa cantidad de agua dulce de que dispone el planeta harían que se llegaran a producir grandes guerras por el espacio vital que cambiarían el panorama geopolítico de la Tierra. Posiblemente en el transcurso de estos años se podrían llegar a producir conflictos bélicos de grandes dimensiones que mermaran la propia población y la controlasen.

fechas alerta

2. Año 2038, 19 enero

Muchos de los ordenadores de la actualidad siguen utilizando sistemas basados en 32 bits. Esto significa que las cadenas de unos y ceros que componen un número en binario no podrían superar los 32 elementos, que aunque nos parezca mucho lleva consigo una gran amenaza. Especialmente porque gracias a este número solo se podría alcanzar el número 2.147.483.647. Si lo trasladamos a segundos, esto supondría que el contador del reloj digital que incorpora cada ordenador no superaría la fecha indicada, quedándose estancados los relojes. El efecto 2000 causó un revuelo importante, pero en este caso el peligro podría ser mayor.

fechas alerta

El problema podría tener solución a largo plazo

Aunque creamos que este problema es algo que se podría solucionar tan solo con nuevos sistemas operativos, lo cierto es que no es tanto para algunas viejas computadoras que tendrían que seguir operando con los 32 bits. Hoy en día son muchos los dispositivos que vienen con un ordenador incorporado que podría dejar de funcionar a corto plazo si no se actualizara. Esperemos que todos los informáticos se encarguen de solucionar el conflicto y todo quede en otra de tantas historias para contar.

fechas alerta

3. 2030 El cambio climático

La tierra ha pasado por diferentes épocas de cambios climáticos que la han sumido en periodos helados o inundaciones que han extinguido muchas formas de vida. Pero aunque la última glaciación tuvo lugar hace 110.000 años y duró hasta el 10.000 a.C., el siguiente periodo podría estar mucho más cerca de lo que pensamos. En concreto porque por culpa de la destrucción de los polos, el nivel del mar podría sufrir una importante crecida para el año 2030. Esto significaría que gran cantidad del terreno costero que tenemos en la actualidad se encontraría varios metros por debajo del nivel nuevo mar. Los efectos podrían llegar a cambiar la superficie terrestres.

fechas alerta

Menor espacio sobre el mar

El aumento del nivel del mar podría suponer un cambio radical sobre la tierra, ya que también llevaría consigo una disminución de la cantidad de árboles que podrían producir el oxígeno que necesitamos para sobrevivir, llenándose la atmósfera de dióxido de carbono. También tendríamos menos terreno para poder producir nuestra propia comida, por lo que se acrecentarían los problemas de abastecimiento. El deshielo también supondría una variación en la salinidad del planeta, pudiendo provocar serios problemas a las especies marinas.

4. 2017, 12 de octubre

Esta última fecha podría suponer un impacto considerable para el planeta tierra, ya que se está aproximando un meteorito conocido como 2012 TC4. Este cuerpo de entre 15 y 30 metros de diámetro es un pasajero asiduo del Sistema Solar, pero en esta fecha pasaría a una de las distancias más cortas hasta ahora, 44.000 kilómetros. Aunque nos parezca una distancia más que remota, hay que tener en cuenta que es casi 9 veces menos de lo que nos separa de la propia Luna. Un impacto con un cuerpo celeste de esas dimensiones podría ser una gran catástrofe.

fechas alerta

El impacto inminente podría causar grandes estragos

El problema que surge es que es muy complejo calcular la ruta real que va a tomar un cuerpo en el espacio, ya que no hay forma de saber si algún otro cuerpo o incluso la propia gravedad de la tierra podría influir en su trayectoria final. Una colisión con un objeto de esa envergadura podría provocar una catástrofe de proporciones inimaginables. Aun así los científicos de la tierra dicen que sería una posibilidad remota y son bastante reticentes a imaginarse el impacto.

fechas alerta

Hoy

Finalmente tenemos que señalar que estamos en una fecha que siempre podría ser recordada como el último día de la humanidad con la creciente tensión nuclear entre las dos potencias coreana y estadounidense. Es por ello todo lo demás una catástrofe que podría surgir siempre que las anteriores no tuvieran lugar. Aunque por supuesto todo se basa en posibilidades que podrían no llegar a ocurrir nunca. Tan solo tendremos que marcarlas en nuestras agendas para poder transmitir que “hemos sobrevivido a esto también”.

Deja un comentario