Efecto Mandela: 14 ejemplos que te volarán la cabeza

Tiempo de lectura: Cerca de 7 minutos.

Quizá te ha pasado que estás en una reunión informal con amigos y de pronto alguno comienza a hablar sobre el “efecto Mandela”. Te preguntarás si se trata de un nuevo invento tecnológico o una novela literaria. Pero no es así, el efecto consiste en que un gran número de personas tienen recuerdos sobre algo muy vívido, lo creen real, pero en base a los registros existentes, dicho hecho nunca ocurrió.

¿Cómo es que esto puede ser posible?

La supuesta explicación al fenómeno corresponde a que el recuerdo realmente viene de algo que ocurrió en un universo paralelo y al “cruzarnos con el existe discordancia en nuestra mente y la realidad del nuevo universo paralelo donde nos hemos transportado”.

Sin embargo, como estas existen muchas otras y muy divertidas, así como viajeros en el tiempo que al regresar al pasado sus acciones producen cambios en la secuencia de los acontecimientos futuros.

Todas estas anécdotas tienen una explicación, partiendo de que la memoria del ser humano es algo imperfecta, la percepción que origina un recuerdo es más aún imperfecta.

¿Pero qué tiene que ver Mandela?

Resultado de imagen para mandela

El nombre surge luego de que una gran cantidad de individuos cree recordar que Nelson Mandela murió en prisión en la década del 80, suceso que no pasó, ya que él sí murió pero en su casa en el 2013, debido a una infección respiratoria.

Sin embargo antes de que él saliera de cárcel en 1990 e incluso luego de que haya sido Presidente de Sudáfrica (1994-1999), mucha gente pensó que él había muerto en la décadas pasada. Asumieron eso porque no siguieron la secuencias de las noticias en torno a él, y es que de Mandela mucho no se hablaba por esos días. Y luego de que pasó su fama, mucha gente siguió pensando que Mandela había fallecido en la cárcel.

Las explicaciones más plausibles hasta el momento son una combinación de factores que rondan la misma idea: nuestra memoria es errónea y no funciona tan bien como nos gustaría. Algunas de esas posibles explicaciones son:

Efecto de la desinformación: si no tienes un recuerdo profundo de un hecho concreto, alguien te cuenta lo que ocurrió en ese momento y eso que te dice es mentira, es posible que tu memoria fije como cierto ese hecho falso basado en lo que te ha contado otra persona.

El sesgo de confirmación: nuestra mente tiende a buscar, interpretar o recordar información de manera que confirme nuestras creencias o hipótesis. Cuanto más te atraiga el Efecto Mandela, más agujeros verás en el pasado que confirmen este efecto.

Criptomnesia: nuestro cerebro a veces puede colocar cosas que hemos imaginado en el lugar de la memoria. Así empiezan muchos Efectos Mandela, con alguien que imaginó cierta cosa y luego se lo comentó a los demás.

Falsa atribución a la memoria: aunque los hechos no cambian, pueden ser erróneos. Si desde siempre habías oído que al hombre de Tiananmen le arrollaba un tanque (aunque es falso), es normal que, cuando te digan que eso no fue así, “visualices” esa escena. Nuestras mentes no están predispuestas por naturaleza para aceptar nuevas interpretaciones de cosas que dábamos por seguras.

Falsa memoria: trastorno mental común entre los afectados por el estrés postraumático, a veces, si hemos vivido algún hecho traumático, nuestro cerebro adapta lo vivido a unos nuevos recuerdos más aceptables (esta sólo podría ser una respuesta circunstancial a algunos de los episodios del Efecto Mandela que afectan sólo a la memoria particular de una persona).

Disonancia cognitiva: como en la mala atribución de la memoria, si algo que te cuentan contradice tu interpretación de una dimensión de la realidad (como puede ser un recuerdo o tus creencias ideológicas más firmes) tu cerebro rechazará esa nueva interpretación y la información que la acompañe.
Confabulación: efecto que sufren algunas personas por el que producen de forma inconsciente recuerdos incorrectos sobre los detalles más triviales (esto se percibe en la mayoría de los Efectos de Mandela), aunque podría llegar a nuevos recuerdos más complejos. Por lo general, la gente que lo sufre son personas extremadamente confiadas en sus recuerdos y normalmente se resisten a cualquier evidencia contradictoria.

A continuación te dejo 10 ejemplos más locos e increíbles de este efecto y te aseguro que más de uno te volará la cabeza.

1. El asesinato de Kennedy

La cantidad de personas que iban en el carro de John F. Kennedy cuando fue asesinado, muchos recuerdan haber visto 4 personas, ¿Eran 4 no? Pues no, eran 6…

Resultado de imagen para carro john f kennedy 4 personas

2. La cola de Pikachu

Por favor, díganme que no soy el único que jura que Pikachu tenía una franja negra en la cola…

3. El logo de Volkswagen

Llevo años, desde pequeño pensando y dibujando el logo de la VW sin separación, de hecho no recuerdo jamás haber visto esa dichosa rayita… Pero existe y siempre existió!

 

 

4. Pierna de C-3PO

En el “Episodio IV A New Hope”, muchos fans recuerdan que C-3PO era completamente oro, por lo que se sorprendieron mucho cuando descubrieron que tenía una pierna de plata todo el tiempo. De hecho, muchos recuerdos, ni merchandising,  ni siquiera cuentan con la pierna de plata.

5. El logo de Kit-Kat

Resultado de imagen para philips efecto mandela

¿Notas algo raro?

No sé si sea el único que recuerda que Kit-Kat llevaba guión, por favor, díganme que no estoy loco…

6. El logo de Ford

Les juro que JAMÁS en la vida había visto ese firulete… De hecho podría jurar que no lleva ninguno. Pueden googlear.

7. La frase de la Reina de Blanca Nieves

Resultado de imagen para reina blancanieves espejito

La mayoría de la gente recuerda a la reina malvada de Blanca Nieves y Los Siete Enanitos hablando con su espejo y diciendo: “Espejito, espejito…“, pero si vuelves a mirar cualquier versión de la película descubrirás que esta frase nunca ha estado allí . La verdadera frase es en realidad “espejo mágico”.

8. Fruit Loops

Esto en lo personal me ha dejado boquiabierto, no soy fan de los cereales ni nunca me he fijado mucho en ellos, pero daba por sentado el hecho de que se llamaban Fruit Loops… Pero no.

9. El logo de Phillips

De los más sorprendentes, toda mi vida he vivido engañado… ¿Cual es el logo correcto? A o B

Resultado de imagen para philips efecto mandela

Pues aunque no te lo creas B, Philips es con una sola L.

10. Whe are the champions

Esta es la prueba mas reciente que ha quedado grabada en vídeo del efecto mandela, sera mejor que estés sentado porque puedes quedar realmente impactado con lo que vas a ver. Todos recordamos la famosa canción “We are de champions” de Queen, ¿La recuerdas?, bueno si haces memoria del final de la canción, recordaras que esta termina en “of the world” o como sonaría en la música “because we are the championsssss …. of the woooorrrlldd”, ¿ahora si la recuerdas?, bueno pero y si te dijera que en la canción original no existe el final “of the world”, así es, la canción termina en “champions” y queda un vació de silencio y te lo vamos a probar con el vídeo original y con un vídeo increíble donde los famosos Julia Roberts, George Clooney y Gwen Stefani cuando asistieron al programa Carpool Karaoke de James Corden y cantaron la canción, al final se quedan en shock cuando ven que esa frase tan recordada misteriosamente desapareció del audio original.

11. El baile de Tom Cruise

Tom Cruise en la famosa escena de baile de Rodríguez en Risky Business no estaba bailando con gafas de sol puestas. Iba sin gafas. Pese a ello, prácticamente todas las imitaciones de la escena que veas llevarán gafas y TODO EL MUNDO que vio la película recuerdan y juran que llevaba gafas.

12. El logo de Monopoly

Imagen relacionada

¿Cual es correcto?

Imagen relacionada

El segundo, aunque no lo creas el banquero de Monopoly nunca uso monoculo.

13. Looney Toons

¿Looney Toons o Looney Tunes? Te la dejo de tarea…

Imagen relacionada

14. Luke, soy tu padre

Muchos fans de la serie aseguran que esas eran las líneas que pronunciaba Darth Vader en aquella icónica escena. ¿Qué irías que eso nunca sucedió?

Mucha gente entra en shock al ver la escena de nuevo y descubrir que jamás dijo “Luke”, más bien, “No, soy tu padre”.

Resultado de imagen para luke soy tu padre

Y así como estos hay muchísimos más casos de increíbles efectos Mandela presentes en casi todo ámbito que puedes investigar por tu cuenta ¿Qué te ha parecido este artículo? Si te gustó no dudes en compartirlo con tus amigos y enseñarles lo equivocado que estaban…

Imagen relacionada

 

5 comentarios de “Efecto Mandela: 14 ejemplos que te volarán la cabeza”

  1. Que tal si el mismisimo Freddy Mercury sufrio del efecto mandela con su propia cancion? Te soy sincero nunca habia visto esa presentacion y tenia recontra entendidisimo que terminaba con “Of the world”. Algo similar paso con el actor que interpreto a Darth Vader, el juraba que habia dicho “Luke” inclusive cuando el guion dice “No”…

  2. Existe un papel tapiz, que hace unos quince años colocaron en cadenas de cines en Usa,México, Centro y Sudamérica y en el vienen famosas frases de películas muy reconocidas, y en forma destacada hay una que dice; “Luke, I am you father”, no creo que los fabricantes del tapiz, que ganan cientos de miles de dólares, se arriesgaran a cometer un error con su producto.

Deja un comentario